miércoles, 25 de septiembre de 2013

DETERMINACION DE LA PRESION DE LLEGADA AL TANQUE ELEVADO, CALCULO DE LA POTENCIA DE LAS BOMBAS.

Para facilitar los cálculos hidráulicos, el Consultor a elaborado planillas que permiten ordenar los dalos de longitudes y accesorios obtenidos de los dibujos isometricos. Con los gastos obtenidos en el anterior acápite, se procede a realizar alternativas considerando los posibles diámetros que pueden ser seleccionados tanto para el tramo de succión e impulsión. 
La planilla de cálculo se adjunta en la siguiente página. Las pérdidas de carga en el conducto se determina aplicando la fórmula de FAIR WHIPPLE - HSIAO, las pérdidas de carga localizada se determinan en función de la longitud equivalente, cuyos valores se obtienen empleando las tablas adjuntas, que relacionan los diámetros y los accesorios. 
La presión mínima de llegada en la descarga al tanque elevado habitualmente se considera en 1 a 2 m.c.a. 
El bombeo de agua en edificios, se realiza con bombas centrifugas accionadas por motores eléctricos. Para dimensionar la bomba se necesita conocer la altura manometrica (1 Imán), el caudal (Q) y el rendimiento del conjunto motor bomba (§), que para instalaciones sanitarias es del orden de 40%. Conociendo el caudal de bombeo, se determina el diámetro de la tubería de impulsión utilizando la tabla 4.7.1 del Reglamento Nacional. 
La potencia del motor se obtiene aplicando la conocida formula de la hidráulica.
La aplicación se muestra en la siguiente hoja adjunta donde se presenta opciones de calculo. Del análisis de los resultados, se adopta el diámetro más conveniente considerando la presión en la tubería matriz, y/o potencia de la bomba y la velocidad admisible en el conducto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario