domingo, 29 de septiembre de 2013

DETERMINACION DE LA PRESION EN ARTEFACTO MÁS DESFAVORABLE - I

Se considera como artefacto más desfavorable, aquel que se encuentra mas alejado dentro del inmueble, y también cuando se encuentra a mayor altura. La presión mínima sobre artefacto debe ser mayor a 2 metros para funcionamiento adecuado. 
La presión estática máxima no debe pasar de 4 atmósferas (40 m.c.a). Para la determinación de las perdidas de carga se aplicará la formula de Fair Whipple Hsiao para tubos de Fierro Galvanizado y PVC, cuya expresión es la siguiente:
Donde:    Q             Caudal en I/seg
               V             Velocidad m/seg
                J             Perdida de carga unitaria m/m
                D             Diámetro del tubo m.

En la bibliografía técnica se dispone de Abacos y tablas, donde se puede obtener la perdida de carga y velocidad en función del caudal y diámetro del conducto, sin embargo, la ecuación permite realizar programas donde se calcula con facilidad las perdidas de carga. Las perdidas de cargas localizadas o singulares son obtenidas de las tablas adjuntas, donde se tiene las longitudes equivalentes para los diferentes accesorios obtenidos del dibujo Isometrico. Las perdidas de carga localizadas para uso de programas por computadora, se obtienen también en función de las longitudes equivalentes expresados en diámetros de tubos. La tabla siguiente incluye los accesorios que son usados con mayor frecuencia instalaciones sanitarias.
                
PERDIDAS DE CARGA LOCALIZADA EXPRESADA EN DIAMETROS DE TUBERIA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario