jueves, 26 de septiembre de 2013

DISEÑO DE LA RED DE DISTRIBUCION INTERIOR DE AGUA POTABLE - I

Es el conjunto de tuberías que se instalan dentro de la vivienda, con el fin de abastecer de agua potable a los artefactos sanitarios para su consumo. Básicamente consta de 3 partes:

Distribuidores
Columnas o Montantes
Derivaciones o Ramales

Los distribuidores son tubos horizontales ubicados en planta baja o alta que conducen el agua a las columnas, y de estas se abastecen a las derivaciones. Para efectuar el diseño y calculo de la red interior, se debe observar la siguiente marcha: 
  • Se debe estudiar la posición más conveniente de los artefactos sanitarios, tomando en cuenta las peculiaridades de cada baño en lo que se refiere a la solución sanitaria. 
  • En lo posible se debe localizar los baños o lugares de consumo de agua en una sola recta vertical. Es una buena norma disponer de una columna para abastecer a los sistemas de agua caliente central. 
  • Definido la ubicación de los artefactos sanitarios y puntos de consumo de agua, se debe proceder al dibujo de la vista isometrica a escala 1:100, mostrando todos los componentes del sistema de distribución, tales como tanques de almacenamiento, bombas, llaves de paso, medidores de caudal, artefactos sanitarios, codos tees etc.
Métodos de calculo de las redes de distribución 

La red de distribución de un edificio se diseñará para que lodos los aparatos sanitarios funcionen correctamente y con presiones adecuadas. 
Existen varios métodos de calculo de tuberías, entre los que se puede citar los siguientes: 

Método de los pesos (Brasil) 
Método de la Raíz cuadrada 
Método de las formulas empíricas
Método de Hunter 

Todos los métodos tienen como base el funcionamiento simultaneo de los artefactos sanitarios, considerando como condición normal el funcionamiento de dos artefactos sanitarios dentro de un baño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario