viernes, 1 de noviembre de 2013

AIREACION PROLONGADA.- I

El proceso de Lodos Activados, es quizá el proceso biológico de más amplio uso en el tratamiento de aguas residuales, orgánicas e industriales. El principio básico del proceso consiste en que las aguas residuales se pongan en contacto con una población microbiana mixta, en forma de suspensión floculante en un sistema aireado y agitado. (Fig. 4.11). 
La materia en suspensión y la coloidal se eliminan rápidamente de las aguas residuales por absorción y aglomeración en los floculos microbianos. Una vez que se alcanza el grado de tratamiento que se desea, la masa microbiana floculante, conocida como lodo, se separa del agua residual, por lo general, en recipiente separado y especialmente diseñado. La etapa de separación se conoce también como Clarificación, Asentamiento o Sedimentación. 
El sobrenadante de la etapa de separación es el agua residual tratada y debe estar virtualmente libre de lodos. La mayor parte del lodo asentado en la etapa de sedimentación, se recircula a la etapa de aireación para un tratamiento efectivo y para que actúe como un inoculo microbiano. Asimismo, parte de los Iodos se extraen periódicamente para su descarga, y se conocen como lodos activados o excedentes. 
La alimentación de aguas residuales al tanque de aireación pasa corrientemente por un proceso primario de tratamiento, para la eliminación de arenas, materiales acitosos y grasas así como de materia sólida gruesa, lográndose por métodos físicos tales como la sedimentación y el cribado 
Las características esenciales del proceso de lodos activados son una etapa de aireación, una etapa de sedimentación y un sistema de reclinaje de los Iodos sedimentados.
Cuando la carga másica es muy pequeña  Cuando la carga másica es muy pequeña ( <0,08 ) se utiliza la expresión de Aireación Prolongada.
De este sistema de tratamiento existen multitud de posibilidades de ejecución entre las que vamos a destacar los canales de Oxidación. (Fig. 4.12).

La aireación se suministra por medio de rotores horizontales que también tienen la función de dar un cierto movimiento a las aguas dentro de los canales. El sistema se encuentra temporizado, de manera que cuando los rotores paran, se conecta automáticamente un rebosadero motorizado con objeto de permitir que las aguas claras viertan por encima de éste.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario