viernes, 22 de noviembre de 2013

Zanjas y lochos filtrantes - III

Los sucios con gran velocidad de infiltración pueden no brindar el tratamiento necesario para la protección del manto freático, por lo que no se recomienda la utilización de lechos y zanjas filtrantes cuando la razón de infiltración sea menor de 0,4 min/cm (150 cm/h ).
De manera similar, debe evitarse el uso de los lechos y zanjas en suelos con razones de infiltración muy bajas, mayores de 24 min/cm ( 5 cm/h ), ya que estos suelos se alteran y compactan frecuentemente durante los trabajos de construcción reduciendo su velocidad de infiltración, a valores incluso del 50 % de la del suelo no alterado. 
En caso de no disponer de otras alternativas, que el empleo de zanjas o lechos filtrantes, en suelos con razón de infiltración hasta incluso 50 mm/cm ( 1,2 cm/h ), la construcción del sistema debe realizarse solo cuando el suelo está lo suficientemente seco que resista la compactacion y alteraciones durante las operaciones de excavación.
Al iniciar la operación de una zanja filtrante, el fondo es la única superficie filtrante, pero al cabo de cierto tiempo el fondo se va obstruyendo y el agua asciende sobre él, comenzando a infiltrarse por las paredes de la zanja. Debido a la diferencia en el gradiente hidráulico entre el fondo y las paredes y al diferente estadio de obstrucción de los poros, la infiltración es diferente entre ellas, r-l diseño se hace buscando maximizar el área de la superficie de mayor razón de infiltración, que brinde a la vez la suficiente protección contra la contaminación del manto subterráneo.
La obstrucción de los poros de las paredes es menor que la del fondo, sin embargo, el gradiente hidráulico es igualmente menor que sobre el fondo. No es fácil determinar si las paredes o fondo de la zanja constituyen la superficie de mayor infiltración, pues si bien sobre el fondo actúan la gravedad la presión hidrostática del agua acumulada y la conductividad potencial del suelo; sobre las paredes, menos obstruidas, no hay acción de la gravedad, el potencial hidrostático va disminuyendo hasta cero en la superficie libre del líquido, y la conductividad del suelo cambia con la humedad de éste.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario