viernes, 22 de noviembre de 2013

Zanjas y lochos filtrantes - IV

De manera general se puede considerar que en zonas lluviosas, donde el suelo puede estar frecuentemente húmedo, es recomendable el uso de zanjas poco profundas, ya que el fondo será la principal superficie de infiltración. El uso de zanjas poco profundas favorece por otra parte, la posibilidad de aprovechar la capacidad de evaporación de las capas superiores del sucio. 
Una medida de tipo práctica consiste en aplicar los valores de la tabla 1 al cálculo de las paredes, ignorando el aporte del fondo. Un la selección de sistemas de infiltración profundos o relativamente superficiales interviene no solo la altura máxima que alcanza el manto freático, sino, en ocasiones el criterio subjetivo del proyectista. Los sistemas de infiltración poco profundos ofrecen algunas ventajas como son:

a) Las capas de suelo superficiales son generalmente más permeables que las capas profundas. 
b) La actividad de las plantas permite aprovechar la evotranspiración como factor adicional para reducir los volúmenes e infiltrar. 
c) Las demoras en construcción por suelos húmedos se reducen a secar más rápidamente las capas superiores del sucio. Sin embargo, hay que considerar las ventajas que brindan los sistemas profundos, fundamentalmente, el incremento de área de las superficies laterales para una misma área de fondo. También es posible aceptar una mayor profundidad del agua acumulada en el fondo del sistema, lo que aumenta el gradiente hidráulico sobre la superficie filtrante.

En cuanto a la elección de un lecho filtrante o un sistema de zanjas, hay que tener en cuenta que si bien los lechos requieren menos área superficial total que las zanjas para un mismo caudal a infiltrar, y son menos costosas por su construcción, lo que económicamente es una ventaja, las zanjas en cambio pueden aportar hasta cinco veces mayor área de infiltración por las paredes pan una misma área de fondo.
La opinión general favorece el uso de zanjas. Se puede concluir como regla que en terrenos llanos de suelos arenosos o margas arenosas, los lechos ofrecen mayores ventajas; mientras que, en áreas onduladas o con pendientes pronunciadas y textura de suelos más finas, la zanja es la solución preferida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario