lunes, 2 de diciembre de 2013

Electroósmosis

La electroósmosis se ha empleado exitosamente en la desecación de lodos provenientes de industrias y de la explotación minera, así como para el drenaje y estabilización de suelos de baja permeabilidad durante obras de excavación mediante el paso de una corriente eléctrica directa por el suelo, que conduzca el agua hasta el cátodo donde se bombea. lista técnica puede utilizarse para la disposición de residuales líquidos, en suelos con permeabilidad menor que 2,5 cm/h ( 24 min/cm ) mediante la, construcción de una celda galvánica empleando materiales naturales sin uso de fuentes externas de energía. 
El método se desarrolla instalando en excavaciones laterales adjuntas al sistema convencional de zanjas de infiltración un ánodo formado por roca de minerales metálicos. A cierta distancia de la zanja y espaciado convenientemente se construyen los cátodos en excavaciones, de igual profundidad que la de los ánodos, que se rellenan con carbón de piedra (koke) alrededor de núcleos de grafito. Estas celdas se producen corrientes eléctricas de potencial entre 0,7 a 1,3 volt. 
El agua que se acumula en el cátodo puede ser bombeada o removida por evapotranspiración. Aunque son varios los factores que determinan la eficiencia del drenaje por electroósmosis, los más importantes son el tipo de suelo, la densidad de la corriente a través del suelo, el potencial eléctrico generado, la humedad del suelo y temperatura. Para el diseño del sistema es necesario considerar el efecto combinado de estos factores mediante el "coeficiente de flujo electroosmótico" (ke), que se determina para las condiciones locales específicas y se expresa en cm'/volt-segundos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario