viernes, 6 de diciembre de 2013

Lagunas de evaporación y evaporación-infiltración

Las lagunas como vía de disposición final por evaporación (LE) o por evaporación e infiltración (LEI), se pueden utilizar en zonas donde se disponga de suficiente área para su construcción. Por las posibles molestias que pueden ocasionar (olores, mosquitos, etcétera), su aplicación real se limita al área rural donde la disposición subsuperficial no es posible. No hay duda de que el uso de lagunas LEI no pueden utilizarse en zonas de posible contaminación del manto freático. 
Al igual que en los lechos de evaporación (ET), los factores climáticos influyen directamente sobre el comportamiento de este sistema, especialmente en las LE. 
El diseño se basa en lagunas de poca profundidad, 0,90 a 1,50 m, aunque se han utilizado profundidades mayores de 2,50 m. El área se calcula para valores entre 0,07 a 0,60 m2 / (Ippd), dependiendo de los valores locales de evaporación y precipitación. Como en estas lagunas no se permite el vertimiento, es necesario igualmente prever un volumen de reserva para la época lluviosa, por lo que no es extraño que presentes bordos libres entre 0,6 hasta 0,9 metros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario