martes, 3 de diciembre de 2013

Lechos de evapotranspiración y evapotranspiración-infiltración. - I

Los sistemas de disposición basados en evapotranspiración buscan transferir toda el agua a la atmósfera sin ninguna descarga sobre aguas superficiales o subterráneas. La combinación del proceso anterior y la infiltración subterránea, si el suelo lo permite, brinda la posibilidad de disposición del agua en menores áreas. 
Un lecho de evapotranspiración (ET) consiste en un lecho de arena sobre una capa impermeable y el sistema de distribución del residual tratado. La superficie del lecho cubierta por suelo, sirve de área de cultivo a diferentes formas de vegetación. El agua que se distribuye uniformemente sobre toda el área, asciende por capilaridad a través de la capa de arena donde la que parte es evaporada a la atmósfera y otra es tomada por las raíces de las plantas y transpiradas por las hojas en su proceso vegetativo. En los lechos de evapotranspiración-infiltración (ETI) se elimina o no existe la capa impermeables por lo que otra porción del agua se infiltra en el subsuelo. Aunque el sistema presenta algunas irregularidades en su funcionamiento, asociado con las variaciones de la evaporación a lo largo del tiempo como consecuencia de la variabilidad de las condiciones climáticas locales, en su diseño se pretende adecuar esta limitación mediante la correlación de los datos de evapotranspiración locales y las cargas de ET de diseño, sin necesidad de utilizar las observaciones meteorológicas de un período largo. 
Los sistemas de lechos de ET se emplean en áreas donde las condiciones geológicas impiden o limitan el uso de sistemas de infiltración o donde la descarga en aguas superficiales no es factible.
Entre las condiciones geológicas que favorecen el uso del lecho ET se incluye la existencia de cajas superficiales de suelo poco profundas sobre roca, presencia del manto freático próximo a la superficie, presencia de suelos de muy bajas permeabilidad, y existencia de lechos de roca Usuradas Si la única limitación es la de suelos de baja permeabilidad en la superficie, sobre estratos más permeables, es factible utilizar lechos de ETI.
Las limitaciones que se señalan a los lechos de ET y ETI incluyen, como otros métodos extensivos, el área requerida y la topografía del lugar. Como índice medio, puede servir de ejemplo que para un vivienda de 3 a 5 personas se requiere de 350 a 560 m2 de área calculada en términos de evaporación media para todo el año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario