miércoles, 4 de diciembre de 2013

Lechos de evapotranspiración y evapotranspiración-infiltración. - II

Por otra parte la utilización del sistema en áreas con pendiente superior al 15 % solo es posible fraccionando el área total y distribuyéndola en terrazas. La limitación principal está precisamente en las condiciones climáticas locales, va que al depender la evaporación de la radiación solar, temperatura, velocidad del viento, humedad relativa y el régimen de lluvia, estos determinan la factibilidad o no del sistema de evapotranspiración. 
La carga hidráulica aplicada puede afectar el comportamiento del lecho de ET, ya que si esta es alta puede ocasionar la sobresaturación del medio y el posible escurrimiento por Hiera del lecho. Si por el contrario la carga hidráulica es demasiado baja, se corre el riesgo que el nivel del agua en el medio sean tan bajo que se reduzca la razón de evaporación y las raíces de las plantas de cobertura no lleguen a la capa húmeda, disminuyendo la captación de agua por la vegetación. 
La carga hidráulica de diseño se loma a partir del criterio del valor de la diferencia media entre la evaporación y la precipitación durante todos los meses de los años húmedos dentro del peí iodo de diez años de observaciones. Bajo este criterio, el cálculo del área se realiza asumiendo una carga hidráulica entre l,5mVm\d. liste valor puede ser apropiado para Zanja, por lo que resulta ser conveniente hallar este parámetro para cada región. Su mayor posibilidad de uso puede estar en pequeñas áreas de cultivo sobre los lechos de evapotranspiración. Las características de ascensión del agua por capilaridad en el medio poroso está en dependencia de la arena utilizada en el relleno del lecho. Se recomienda que la arena a utilizar en el lecho de ET o ETI sea ensayada previamente para determinar la altura del agua por capilaridad. 
En general se prefiere arena limpia, uniforme en tamaños D50 - 0,1 mm ( en 50 % en peso tiene tamaño igual a menor que 0,1 mm ). En lechos de ET se produce la acumulación de sales a medida que el agua se evapora, esta acumulación se acentúa en las capas superficiales en época de seca; parte de las cuales se transfiere al resto del lecho por la infiltración de la debida a la lluvia. Algunas sales son utilizadas por las plantas para su ciclo vital ( nitratos, fósforo, potasio, etcétera ), pero el balance total está del lado de la acumulación de sales, aun cuando esta no llegan a ser apreciables en períodos de 5 a 10 años.
En lechos de HTI la carga hidráulica se fija a partir de la velocidad de infiltración como factor adicional a la evaporación. Los valores de transpiración y evapotranspiración no deben ser tomados de la literatura técnica de otros países con climas diferentes; es necesario buscar este valoren algunas experiencias cubanas realizadas con diferentes cultivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario