lunes, 17 de marzo de 2014

EL EQUIPO Y SUS COSTOS DE OPERACIÓN.

DEFINICIÓN. 

Por costo de operación de una máquina, se entiende la cantidad de dinero invertida en adquirirla, hacerla funcionar, realizar trabajo y mantenerla en buen estado de , conservación. De acuerdo con ello, se debe incluir en el costo de operación el dinero para comprarla, intereses, seguros, impuestos, almacenamiento, gastos de depreciación y otros. Para determinar los costos de operación, debemos conocer los siguientes datos: 
a) Valor de adquisición de la maquinaría. 
b) Valor promedio de inversión anual.

El valor de adquisición (VA) es de fácil obtención pidiendo cotizaciones a las casas especializadas. El valor promedio de inversión (VPI) es el valor que se considera como invertido al principio de cada año de vida útil de la maquinaría. CO/Tlp/Cc Dependerá generalmente del precio de de la máquina, de su vida económicamente útil estimada y del valor recuperable al final de esta que llamaremos valor de salvataje. 
La vida económica útil de una máquina es el lapso en que resulta comercialmente provechoso operarla, terminada esta, resultará mas económico reponer una unidad igual nueva que continuar manteniendo la que actualmente se opera. 
El valor de salvataje es el valor de reventa que tendrá la máquina al final de su vida útil y que podemos estimar en términos de un porcentaje del valor de adquisición. Este porcentaje es variable para cada máquina y no será generalmente mayor al 25% del valor de adquisición. 
La determinación del costo de operación, puede referirse a términos de un año, un mes, un día o una hora, generalmente se refiere como costo horario de operación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario