miércoles, 26 de marzo de 2014

GASTOS VARIABLES - II

c) Consumo de lubricantes. 

Puede decirse que el consumo de lubricantes en una máquina guarda relación son su tamaño y con el tiempo transcurrido entre cambios de aceite. Las condiciones de trabajo también tienen su influencia en el consumo de lubricantes ya que ellas pueden demandar cambios de aceite con mayor o menor frecuencia. Por lo anterior, se han asumido condiciones medias y lo mismo que para el combustible se han incrementado los consumos teóricos en un 10% para atender las pérdidas motivadas por el manipuleo. 
c-1) Aceite para motor. 
La cantidad de aceite para motor que consume una máquina está en función del tamaño y tipo de su motor o motores, de la capacidad del depósito de aceite (cárter) del estado de las anillas en los pistones y del tiempo transcurrido entre cambios consecutivos de aceite. Para condiciones de operación extremadamente desfavorables puede recomendarse su cambio cada 50 horas pero lo corriente es efectuarlo cada 100 o 200 horas. Además del aceite empleado directamente en el cambio, con más o menos frecuencia es necesario agregar cantidades menores para completar los niveles indicados cuando estos han disminuido debido a pequeñas cantidades que se han quemado o escapado de una u otra forma. La experiencia indica que un motor quema aproximadamente 0,003 litros de aceite por HP por hora. Para tener idea del consumo por hora de aceite para motor de una máquina basta multiplicar del caballaje promedio por 0,003 y agregar el cociente de dividir la capacidad del cárter por el tiempo entre cambios sucesivos (horas).
c-2) Aceite para transmisión. Los sistemas de transmisión en equipos de construcción varían no solamente con el tipo de máquina, sino también con la marca. Ni siquiera hay uniformidad respecto al grado de viscosidad del aceite a usarse, por lo que es difícil normar el consumo de aceite, de la experiencia se conoce que el mismo fluctúa en 0,02 litros por hora de trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario