jueves, 27 de marzo de 2014

GASTOS VARIABLES - III

c-3) Aceite para controles hidráulicos. En relación a la variedad de los sistemas hidráulicos empleados en la maquinaría utilizada en la construcción, podemos anotar lo mismo que lo citado en el inciso anterior. El consumo de aceite hidráulico tiene más importancia en los equipos montados sobre llantas ya que sus sistemas de dirección son de control hidráulico. En tractores y otras máquinas montadas sobre orugas, el consumo de aceite es casi despreciable. De acuerdo a manuales proporcionados por los fabricantes de equipo, el consumo de aceite hidráulico en una máquina incluyendo cambios periódicos puede fluctuar en 0,04 litros por hora. 

c-4) Grasa. El consumo aproximado de grasa para un equipo de acuerdo a la experiencia que se tiene sobre el particular es de 0,04 Kg., por hora de trabajo
c-5) Filtros y lubricación. En equipos de construcción, se emplean distintos tipos de filtros. Casi todas las máquinas tienen filtro para el aceite de los controles hidráulicos. El costo horario ocasionado por filtros podrá calcularse dividiendo su costo por el número de horas de servicio. Para las operaciones de lubricación y engrase, se requiere no solamente un equipo humano sino también equipo mecánico el que puede variar de acuerdo con la magnitud de la obra y con la accesibilidad al sitio de trabajo de la máquina. La mejor gula para calcular estos costos es la experiencia adquirida en obras similares. Se ha asumido que el costo imputable al renglón de filtros y lubricación es del orden del 10% del costo total de combustibles y lubricantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario