sábado, 17 de mayo de 2014

ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS.- I

Con el fin de lograr un resultado lo más exacto posible de los precios unitarios, es necesario aplicar los conceptos de la Ingeniería de Costos, efectuando análisis de precios unitarios para cada ítem por separado diferenciando claramente todos sus componentes: insumos, precios de materiales, determinación del rendimiento de mano de obra, maquinaria, equipo, gastos generales, impuestos y utilidad prevista. Existen varios formatos para efectuar este análisis, uno de los mas utilizados es el que usaremos posteriormente.

MATERIALES. 

Los materiales componentes de cada ítem, son determinados por el Pliego de Especificaciones Técnicas provisto por la entidad licitante, los mismos que definen las características de los materiales. Por consiguiente, se llena el formulario de precios unitarios en la parte correspondiente a materiales de acuerdo al Pliego de Especificaciones Técnicas definiendo la unidad de medida, la cantidad de material a usarse incluyendo el adicional por rotura, recorte o pérdida con su correspondiente precio actual al que necesariamente debe descontarse el 13% correspondiente al impuesto al valor agregado. Como es lógico se debe cotizar con el precio del material puesto en obra incluyendo los gastos de carguío, manipuleo y transporte como también seguros, pago de internación, peaje, etc. Es importante que se obtenga por la compra de materiales, la factura correspondiente con el número de Registro Unico de Contribuyentes (RUC) del vendedor para el descargo del pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA), el mismo que nos otorga crédito fiscal. 

MANO DE OBRA RENDIMIENTO. 

Para el cálculo de los costos de mano de obra, se debe determinar en función del trabajo a realizar el rendimiento de mano de obra promedio de maestros experimentados y principiantes, considerando los tiempos muertos de preparación, arreglos, limpieza, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario