viernes, 16 de mayo de 2014

CLASIFICACION DE COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EN PRESUPUESTOS

Para el cálculo de un precio unitario, se deben considerar los siguientes aspectos: a) Costos directos de obra. b) Costos indirectos. 
COSTOS DIRECTOS. Se entienden como costos directos de obra, los correspondientes a La suma del costo de materiales directos colocados al pie de la obra cuyo insumo debe ser rigurosamente verificado con el fin de tener valores reales; su variación podrá acarrear en caso de ser por defecto pérdidas al contratista al necesitarse en su ejecución mayor cantidad y si fuera por exceso, valores altos con respecto a la competencia que alejen al contratista de la posibilidad de adjudicación de obras en licitaciones. La mano de obra requerida para la realización de los diferentes ítems componentes de la obra a ser ejecutada. 
COSTOS INDIRECTOS. Los costos indirectos son la suma de aquellos gastos que por su naturaleza son de aplicación a las obras ejecutadas en un tiempo determinado, comprendiéndose dentro de ellos los siguientes aspectos: Leyes sociales y de trabajo. Amortización o alquiler de maquinaria, equipo y herramientas. Gastos generales en los que están comprendidos los siguientes rubros: 
a) Alquiler de oficinas, alumbrado, teléfono, limpieza y otros. 
b) Sueldos incluyendo cargas sociales del personal superior. 
c) Sueldos incluyendo cargas sociales del personal administrativo. 
d) Material de escritorio. 
e) Gastos de movilidad, representación y viáticos del personal superior y administrativo 0 Gastos de inscripción y permanencia en diferentes instituciones. 
g) Gastos en la compra de documentos de licitación y otros. 
h) Gastos notariales. 
i) Gastos de garantías: (Buena ejecución, cumplimiento de contrato, seriedad de propuesta, correcta inversión de anticipo, etc.). Utilidad que es un porcentaje del costo determinado por cada empresa. Pago de impuestos de funcionamiento a diferentes instituciones. Pago de impuestos al valor agregado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario