miércoles, 11 de junio de 2014

REPLANTEO, TRAZADO Y ENSAYO DEL TERRENO (Unid. Global). - I

El replanteo es la tarea de llevar al campo los ejes de las excavaciones que figuran en los planos en escala natural, de manera que se tengan puntos fijos inamovibles, se lo efectúa utilizando una cinta métrica, lienza, tablaestacas que son dos estacas fijadas en el terreno sobre la que se clava una tabla encima de la cual se marca el punto del eje respectivo, clavos, cal o yeso para definir estos claramente, estas tablaestacas deben ubicarse a una distancia aproximada entre 1,5 a 2 metros del borde de la excavación para que no sufran movimiento, si no se pudiera disponer del suficiente espacio, se marcarán estos puntos fijos en las paredes circundantes utilizando pintura, en caso de efectuar replanteos que exijan alta precisión se debe considerar el costo horario de un teodolito y en su caso de un nivel de ingeniero, con posterioridad a ello, se efectuará el trazado que consiste básicamente en el trazado de paralelas a estos ejes de acuerdo a los anchos de los cimientos, ciñéndose estrictamente a los planos correspondientes. 
Para calcular la profundidad de las excavaciones a la que se tiene que fundar y de acuerdo a la magnitud de la obra se efectuará un ensayo sobre las cualidades del suelo el mismo que estará a cargo de una empresa especializada, de no contarse con ella se efectuará una prueba de carga o se encontrará la capacidad portante de terreno con la utilización de un penetrómetro. En el caso de no existir disponibilidad de ellos tendremos que apelar a procedimientos rústicos y poco ortodoxos para averiguar este dato, los mismos son los siguientes.

a) Método de la mesa. 

Para la ejecución de esta prueba de carga, se excava una fosa de 2,0 x 2,0 metros con una profundidad igual a la cota de fundación, se aplana el piso sin apisonarlo, colocándose en el una mesa robusta de 1,0 x 1,0 metros de arista y una altura aproximada de 0,60 metros, las cuatro patas de la misma deberán ser de 71 milímetros de arista con el fin de tener una superficie total de 200 cm2 y ser nivelada perfectamente. Posteriormente se carga con 200 Kg., en forma cuidadosa para eliminar la energía cinética y se deja esta carga por un lapso de media hora, en caso de no existir ningún hundimiento de las patas se agregan otros 200 Kg.. de peso esperando otra media hora y así sucesivamente hasta producir un hundimiento de 2 a 3 milímetros medidos en una escala graduada fija colocada a lado. Se efectúa esta prueba en otro ú otros sitios dependiendo ello del área del solar en el que se debe efectuar la construcción para poder sacar un promedio de lecturas. Se divide la carga actuante entre la superficie de las patas (200 cm2) y multiplicando este resultado por 0,5 como un coeficiente de seguridad se tiene el valor aproximado de la capacidad portante del terreno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario