domingo, 7 de septiembre de 2014

OBRAS DE HORMIGÓN ARMADO - I

MATERIALES Y FABRICACION DEL HORMIGÓN 

El hormigón reforzado, se compone de agregado unido por una pasta hecha de cemento Pórtland y agua. La pasta llena los huecos del agregado y después que el hormigón se vacía endurece para formar un material estructural sólido. Aunque existen varias clases de cementos Pórtland, la mayor parte del hormigón para edificios se hace con la clase I ú ordinaria (cuando es necesario que el hormigón alcance la resistencia en aproximadamente 28 días), o de cemento de la clase III de rápido endurecimiento (cuando se requiere que el hormigón alcance resistencia en menos días). t?
El calor generado durante los procesos de fraguado y endurecimiento de los diferentes tipos de cemento varía ampliamente. Cuando en el proyecto son importantes los esfuerzos producidos por la contracción y los cambios de temperatura, estas diferencias de calor adquieren importancia. Con frecuencia se usa cemento con aditivos inclusores de aire para darle mayor manejabilidad o durabilidad.
El agregado se clasifica en fino y grueso, generalmente el fino es arena y el grueso grava o piedra triturada. El tamaño y también la granulometría del agregado tiene una influencia importante en la cantidad de cemento y agua requeridos para hacer un m3 de hormigón. La cantidad de agua con relación a la del cemento, es el factor más importante que interviene en la resistencia del hormigón vale decir la relación agua - cemento. Algunas veces, se controla el agua indirecta y aproximadamente especificando la proporción de cemento en función de bolsas por m3 de hormigón. 
Es importante que el hormigón tenga la manejabilidad adecuada para tener la seguridad de que endurezca en los moldes sin la formación excesiva de huecos Esta propiedad se mide generalmente por la prueba de revenimiento que puede ser pequeño cuando se utilizan vibradores para compactar el hormigón. Para el curado correcto del hormigón, es necesario que no se permita que el agua de la mezcla se evapore hasta que el hormigón haya adquirido su resistencia 
La temperatura es un elemento importante en la rapidez con que el hormigón aumenta de resistencia, las bajas temperaturas disminuyen la rapidez del proceso Las temperaturas iniciales elevadas producen un fraguado rápido y una pérdida permanente de potencial de resistencia..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario