martes, 23 de septiembre de 2014

OBRAS DE HORMIGÓN ARMADO.

Se había indicado anteriormente que el hormigón armado se utiliza en zapatas, columnas, vigas, losas, escaleras y tanques de almacenamiento. Las zapatas debido a su ubicación en la construcción pueden clasificarse en: Zapatas céntricas. Zapatas esquineras.(doble excentricidad) Zapatas medianeras (simple excentricidad) 
Las zapatas son las bases en las que descansan las columnas, su altura puede ser constante, teniéndose en este caso zapatas planas, pero ello significaría en este caso mayor peralte de la zapata para poder absorber el punzonamiento, lo que redundaría en un mayor volumen con la elevación de costos, de acuerdo a ello se debe considerar las zapatas llamadas pata de elefante que tienen la forma tronco piramidal truncado.
Las columnas son los soportales de vigas y losas, por lo tanto su construcción es muy delicada, se debe considerar escrupulosamente su verticalidad y el mantenimiento de las mismas por medio del flechado. Para su vaciado se deben dejar ventanillas cada metro por las cuales se vacía el hormigón y se introduce el cabezal de la vibradora, ello con el fin de no producir la segregación del hormigón. 
Las vigas son elementos de soporte horizontal, por lo tanto su construcción requiere también bastante cuidado, muy especialmente en las uniones con columnas y con la distribución del acero destinado a la absorción de los momentos negativos. 
Se debe cuidar escrupulosamente la construcción de los encofrados y mus especialmente la firmeza del apuntalamiento. Las losas pueden ser de entrepiso y para cubierta, en su cálculo se deberá considerar la carga que ha de resistir lo que depende mucho del tipo de construcción. 
Las losas pueden ser macizas o alivianadas, para este caso el material desplazador puede ser de diferente tipo. 
Las escaleras deben ser diseñadas de acuerdo a lo que se indica en los capítulos de Construcción de Edificios, para su diseño se debe considerar la relación de que la suma de dos contrahuellas más una huella debe fluctuar alrededor de 63 a 64 centímetros que es el paso normal de una persona. 
Asimismo el replanteo de las mismas debe ser muy cuidadoso para mantener la misma altura de las contrahuellas y la longitud perfecta de las huellas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario