martes, 26 de agosto de 2014

Los elementos de fijación

Los elementos de fijación son los siguientes:
Entre los productos complementarios citaremos los siguientes:
Placa ondulada
Ondina-plus.
Residencial -10
Teja española                   Cumbrera articulada para ala superior y ala inferior
                                 Cumbrera fija para Placa ondulada y Residencial -10
Canalit - 91                     Cumbrera fija

miércoles, 20 de agosto de 2014

CUBIERTA DE PLACAS DE FIBRO CEMENTO - PROPIEDADES BIOLÓGICAS

a) ESTABILIDAD AL ATAQUE DE BACTERIAS. 

El fibrocemento como material eminentemente inorgánico resulta inalterable al ataque de hongos y bacterias, tanto de Índole aeróbica como anaeróbica. Pruebas de laboratorio en condiciones de vida inmejorables 28° C, local húmedo y oscuro, propicio para cultivos puros de hongos agresivos, no manifiesta ninguna descomposición, pérdida de peso ni daños superficiales después de almacenamiento. En la práctica, la presencia de hongos especialmente en cubiertas se debe a la superficie rugosa del fibrocemento a la cual se adhieren los hongos contenidos en el aire; esto no afecta el comportamiento estructural del material.

b) PINTURAS. 

Si bien el fibrocemento es resistente a la acción normal de los fenómenos atmosféricos, se recomienda el uso de pinturas especiales para cubiertas de fibrocemento, con el fin de obtener una agradable combinación de color y forma, a la vez de evitar la formación de hongos en su superficie. No todas las pinturas son adecuadas, únicamente son aquellas elaboradas en bases acrilicas, con alto contenido de pigmentos minerales y dosificadas con elementos funguicidas. La durabilidad de las pinturas aplicadas sobre el fibrocemento depende de la calidad de las mismas, del adecuado mantenimiento y sustancialmente del sistema de aplicación, razón por la cual se recomienda que por ningún motivo estas pinturas se mezclen o se diluyan. Las placas de fibrocemento producidas por la fábrica Duralit tienen diversas formas y longitudes, las mismas que se describen en los cuadros siguientes, los que han sido extractados del manual de productos Duralit S.A.

martes, 19 de agosto de 2014

CUBIERTA DE PLACAS DE FIBRO CEMENTO - PROPIEDADES QUÍMICAS.

a) RESISTENCIA CONTRA LOS LIQUIDOS

El fibrocemento es resistente a la acción de los líquidos, siempre que el valor PH sea superior A 6 y el contenido de los sulfatos no sea superior á 200 mg./Lt ; asimismo resistente a la acción de los disolventes orgánicos siempre que no tengan componentes nocivos al cemento tales como ácidos, aceites y grasas vegetales. 

b) RESISTENCIA CONTRA GASES. 

Gracias a su estructura y a la inalterabilidad bien conocida de las fibras de amianto, el fibrocemento ofrece notable resistencia a la corrosión bajo influencia del oxígeno y la humedad. No sufre ataque de gases secos o de vapores húmedos (PH mayor a 6)

lunes, 18 de agosto de 2014

CUBIERTA DE PLACAS DE FIBRO CEMENTO - PROPIEDADES FÍSICAS.

a) PESO ESPECIFICO. El peso específico del fibrocemento esta influenciado por la humedad del lugar donde se encuentren. Puede considerarse que el peso específico promedio es de 1,43 gr./cm3. 
b) ABSORCIÓN DE AGUA. No obstante su impermeabilidad, el fibrocemento absorbe agua. En muestras secadas en horno y saturadas en agua, se observa un incremento del peso inicial alrededor del 32%. 
c) DILATACIÓN POR ABSORCIÓN DE AGUA La absorción de agua provoca un pequeño aumento en las dimensiones de los productos de fibrocemento. Este valor es de 1 mm./m que es completamente reversible. 
d) CONDUCTIVIDAD TERMICA. El fibrocemento es un mal conductor del calor, el paso del calor a través del material se calcula tomando como coeficiente K:4,76 Kcal./m2h° C. 
e) DILATACIÓN TERMICA: La dilatación por aumento de temperatura, puede considerarse igual a la del hormigón armado; aproximadamente 0,01 mm./m por cada grado centígrado de aumento de temperatura.
f) REFLEXION AL CALOR. Sobre el fibrocemento en su color natural gris claro, la reflexión del calor oscila entre 30 y 50%. La amplitud de las ondas de irradiación del calor es aproximadamente de 1,5 u. 
g) RESISTENCIA AL FUEGO. Sometido al fuego lento y continuo, el fibrocemento no sufre alteración alguna hasta los 300° C. En ensayos de laboratorio, repetidos calentamientos hasta 110° C y enfriamientos bruscos por inmersión en agua no producen alteraciones ni en la consistencia ni el aspecto del material. 
h) AISLANTE ELECTRICO. El fibrocemento ofrece seguridad contra la formación del arco voltaico. En estado seco corresponde al grado 3, dentro de la clasificación de materiales aislantes eléctricos. 
i) AISLANTE ACUSTICO. El fibrocemento es mal conductor del sonido, esta cualidad asociada a su inercia a las vibraciones, loase apto para usos acústicos generales. 
  j) MODULO DE ELASTICIDAD. Es relativamente bajo, varía entre 200 000 y 300 000 Kg./cm2.

domingo, 17 de agosto de 2014

CUBIERTA DE PLACAS DE FIBRO CEMENTO.

Gracias a la gentileza de la firma Duralit, adjuntamos al presente trabajo especificaciones técnicas del material. El fibrocemento es un compuesto inorgánico que es incombustible, inoxidable, impermeable y liviano. Las cualidades de sus fibras confieren al producto notable resistencia, ya que repartidas en la masa de cemento sirven de refuerzo, como el acero en las estructuras de hormigón. Su gran plasticidad permite el modelado de toda clase de objetos y formas, lo cual ha generalizado y extendido su uso a diversidad de aplicaciones en el sector de la construcción.

sábado, 16 de agosto de 2014

CUMBRERA DE CALAMINA PLANA (Unid. mi).

Metodología de control para la supervisión de obras civiles

La presente obra nace fruto de la sinergía laboral de dos profesionales sobresalientes, los ingenieros Monroy y Alegría nos brindan a través de esta obra un excelente texto enfocado en la descripción clara de los conceptos que hacen a la supervisión de obras, desarrollando el aspecto metodológico del control mismo, actividad medular de ésta.

El auge de la construcción que se ha presentado en nuestro país en los últimos años ha demandado la necesidad de prácticas específicas que garanticen la calidad y cumplimiento de especificaciones técnicas y financieras que se establecen para dar curso a la ejecución de diferentes obras civiles. Importante aporte de procesionales bolivianos que nos brindan un documento enmarcado en la normativa vigente nacional, y que por ello generan el referente de consulta calificado para su empleo en nuestro medio.

Este trabajo representa para Latinas Editores un alto enriquecimiento de su fondo editorial en el segmento de libros técnicos, honrados y contentos de ser parte de la difusión del conocimiento científico en la medida de la praxis que es fundamental en el contexto de desarrollo de Bolivia. Augurios para los lectores en lo que hace a la utilidad que den a lo expuesto y ante todo parabienes a los autores por el esfuerzo desplegado, augurando que continúen en la senda de la investigación y producción bibliográfica.

El editor

Editorial: Latinas Editores Ltda.-Editor: J.C. Iván Canelas Arduz-info@latinas.com.bo

jueves, 14 de agosto de 2014

CUBIERTA DE CALAMINA GALVANIZADA N° 28 ONDULADA INCLUYE TIJERALES. (Unid. m2)

La calamina galvanizada tiene las dimensiones que se indican en la tabla siguiente:
Para su utilización debe traslaparse un mínimo de 15 cm. longitudinalmente y onda y media, aproximadamente 10 cm., en forma transversal, la unión con las correas se la efectuará utilizando clavos de calamina corrugados.

miércoles, 13 de agosto de 2014

CUBIERTAS.

La cubierta o techo, es el ítem con el cual se completan los trabajos de obra gruesa. Para la construcción de la misma existen varios materiales para efectuar el techado, entre ellos indicaremos los siguientes: 

Tejas. 
Calamina galvanizada 
Placas plásticas acanaladas. 
Placas de fibro-cemento. 

Las estructuras (Cerchas o tijerales) sobre la que descansan las correas o listones son de madera o metálica como también las citadas correas. Se debe prever para la colocación de la cubierta, iniciar el montaje de la misma en el extremo opuesto a la dirección de los vientos dominantes en la zona.

sábado, 9 de agosto de 2014

DINTELES DE MADERA

Para el cálculo de dinteles en vanos de puertas y ventanas, se tiene que aplicar en su dimensionamiento la deformación cuya flecha no tiene que exceder de 1/250, la longitud de apoyo no deberá ser inferior a 10 cm., para evitar el aplastamiento. 

Normalmente el mínimo número de piezas que debe utilizarse en los dinteles tiene que ser de dos para que la mampostería superior se encuentre en equilibrio estable. De acuerdo a ello se tiene los siguientes insumos y rendimientos.