domingo, 31 de enero de 2016

DIRECCIÓN DE OBRA - ANÁLISIS DE DEFINICIÓN DEL PROCESO CONSTRUCTIVO.

El Director de Obra tiene que conocer todo el proceso constructivo que se desarrollará en la obra. Si el Director de Obra participó en el proceso constructivo, es decir el proceso de estudio y planificación de la obra no cabe duda que conocerá en pleno el pliego de condiciones, los materiales, los volúmenes, los plazos, unidades de la obra, que junto a la experiencia de este, estará en magníficas condiciones para realizar su labor con un asegurado éxito.

En el caso de que pongan en sus manos un material ya elaborado por diferentes personas, el análisis del proceso constructivo se complica, esto porque se le entrega una documentación ya elaborada, la cual tendrá que dedicar muchas horas en asimilar y analizar.

El tener un pleno conocimiento del proceso constructivo de la obra, le permitirá al Director de Obra dar a diario las órdenes concretas a sus subordinados y prever con la debida antelación los trabajadores y materiales que necesitará en el transcurso de la construcción de la obra, también se podrá dar el caso de una emergencia por algún tipo de falla en la cual el Director de Obra deberá encontrar una solución rápida y en lo posible aminorar los gastos que este percance originó. También deberá tener en cuenta que determinadas fases del proceso no admiten variaciones, pero también habrá algunas fases que podrán tener la posibilidad de alternativas entre las cuales se debe decidir cuál será la más conveniente.

El Director de Obra deberá comunicar continuamente a sus colaboradores todo el proceso constructivo de la obra, ya que en el equipo que tendrá como colaboradores, estará conformado por personas con experiencia, que podrían contribuir a la solución de problemas y así llegar aun mejor resultado de la realización de la obra, desde el punto de vista del proceso constructivo.