jueves, 7 de enero de 2016

TRABAJOS PRELIMINARES EN UNA OBRA - RELACIONES PÚBLICAS (II)

La inspección al lugar de la obra permitirá conocer el estado de los accesos, la proximidad o lejanía de fuentes de aprovisionamiento de materiales y energía, en los cuales en algunos casos se tendrá que recurrir al alquiler de dicho terreno, también se tendrá que ver el lugar de la obra que podría estar ocupado por construcciones y arbolado que habrá que demoler, la posible existencia de líneas eléctricas o de agua que habrá que desviar si obstaculiza la construcción de la obra, etc.

La visita al lugar de la obra facilitará y ayudará a la obtención de puntos de aprovechamiento de materiales, etc., de los cuales ya se hizo un estudio preliminar. Los datos más importantes son los siguientes:

a) Se tiene que ver la existencia de materiales para la construcción de la obra, de los cuales es conveniente recoger muestras de estos, como ser los áridos y piedras para comprobar mediante análisis de laboratorio, si la calidad de estos materiales responden a las exigencias en la obra. Puede darse el caso que los yacimientos de canteras y áridos no sean suficientes, por lo tanto, se debe ubicar otros bancos de préstamo.
b) La proximidad de aprovisionamiento de materiales, de aglomerantes, de acero, maderas, etc., realizando contactos con los proveedores, buscar información acerca de su capacidad de producción, solvencia económica, de que si cumplen habitualmente con los compromisos establecidos, los precios de los materiales y el precio de éstos.

c) La existencia o no de mano de obra calificada en el lugar, en el caso de que no exista dicha mano de obra será necesario la búsqueda en otro lugar (pueblo si es el caso), prever su traslado y preparar suficiente alojamiento dentro de la misma obra. Por otra parte se tiene que tener el conocimiento del nivel de salario en la localidad, esto para tomar en cuenta en la adquisición de mano de obra no calificada que es mucho más sencillo de conseguir en cualquier localidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario