viernes, 10 de julio de 2015

INSTALACIONES Y OBRAS ANEXAS (II)

En lo que se refiere a la construcción de instalaciones y obras anexas en la obra, se debe tener en cuenta principalmente el tamaño de esta, es decir, la magnitud de la obra; estas instalaciones se las puede dividir en tres grandes grupos que son:

a) Dedicados al personal.
b) Dedicados a la dirección de obra.
c) Destinados a materiales, maquinaria, etc.

En lo que se refiere a las instalaciones dedicadas al personal, se debe contar con vestuarios, instalaciones para el aseo y comedores. Estos tendrán las dimensiones y el equipo (mesas, asientos, camas, etc) de acuerdo al número de usuarios. Algo fundamental, es la instalación de agua potable, ya que deberán estar garantizadas las mejores condiciones de higiene.

Los locales destinados a la dirección de obra, son principalmente ambientes destinados a la parte de la “ingeniería” de la obra, como ser: Ingenieros, Geólogos, Residente de Obra, Supervisor y otros, según la magnitud de la obra.

El tercer grupo de las instalaciones lo constituyen los almacenes y talleres. Un almacén que es imprescindible, es el de herramientas de uso, entre las que se debe incluir, desde aparatos topográficos hasta clavos de todo tipo. Pueden ser necesarios otros espacios cubiertos que se necesiten para proteger de los fenómenos atmosféricos materiales como ser: andamios, cables, pequeña maquinaria, vibradores, bombas, etc.

Vale la pena aclarar que la mayor parte de estas instalaciones y obras anexas son realizadas para obras de gran envergadura como ser: túneles, carreteras, presas, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario