miércoles, 22 de octubre de 2014

ENLUCIDO.

Dentro del capítulo de revoques, el costo del enlucido está incorporado, dentro del revoque, constituyendo por tanto parte del mismo. El enlucido en consecuencia es la capa final o sea el acabado con el mismo material, el cual debe ser de 1 a 3 mm., de espesor afinado con plancha metálica lo cual nos proporciona una superficie completamente lisa, si el trabajo está a cargo de un maestro experimentado no se deberá lijar mucho para la aplicación de la pintura. Para una mejor objetividad en el cálculo de insumo de materiales para el revoque total de paredes, tenemos el siguiente ejemplo:
Se considera en esta actividad una pérdida que fluctúa entre 10 al 50%. considerando el máximo tendremos que el insumo de yeso es de 13 Kg./m2. Influye bastante la calidad de mano de obra en el revoque, pata optimizar nuestros rendimientos, la parte residual que cae al suelo, se puede volver a utilizar como chamborneado. 
La forma de efectuar el revoque, consiste en la construcción de botones, los mismos que deben estar perfectamente alineados y nivelados para posteriormente unir estos botones construyendo los bastones o maestras a manera de listones. La construcción tanto de botones como de bastones o maestras se las efectúa utilizando yeso puro, la distancia entre maestras es de aproximadamente 1,50 a 2,00 metros. Posteriormente y utilizando estas maestras como guía se hace deslizar sobre ellas una regla de madera para igualar las superficies con el estucado siendo finalmente alisada esta superficie con plancha metálica. 
En la unión de paramentos, se puede efectuar la misma en forma lineal, pero ello necesita mucha mano de obra especializada para que esta línea de unión entre paramentos quede completamente derecha, por lo que generalmente se la efectúa en forma ligeramente redondeada o como vulgarmente se la llama unión a media caña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario