miércoles, 25 de septiembre de 2013

CALCULO DE LA TUBERIA DE ALIMENTACION AL TANQUE ALMACENAMIENTO

Los tubos de alimentación a los tanques de almacenamiento se dimcnsionan considerando los tiempos de llenado a los almacenamientos de agua. El Reglamento de Instalaciones estipula las siguientes referencias.

Tiempo de llenado de Cisterna    Hasta 6 horas máximo
Tanque elevado con alimentación directa   Hasta 6 Horas máximo
En este caso normalmente se considera en 3 a 4 horas como tiempo de llenado
Tiempo de llenado de Tanque Elevado   2 Horas
Determinación del caudal de Aducción (Q entrada a los tanques):
El gasto de entrada se determina aplicando la conocida ecuación:

Los diámetros de las tuberías de impulsión de las bombas, se determinarán en función de! gasto de bombeo, pudiendo utilizarse la tabla 4.7.1 de la página 52 del Reglamento Nacional, Los diámetros de la tubería de aducción para llenado del tanque Cisterna, y tanque elevado con alimentación directa, se determinan tomando en cuenta las velocidades de flujo dentro el tubo comprendidas entre 1.5 a 2 m/seg. Para calcular la tubería de impulsión se puede aplicar la formula de Bresse obteniendo el diámetro económico o mas conveniente, la ecuación tiene la siguiente expresión.

El número de horas de bombeo es variable y se adopta de acuerdo al criterio del proyectista. Se sugiere de 4 a 6 horas de bombeo por dia para edificios de apartamentos y hospitales. En edificios de altura generalmente el diámetro de la tubería de impulsión oscila entre 1 ½" a 2 Los tubos de succión o aspiración normalmente se adopta una dimensión mayor que el tubo de impulsión, por ej: para tubo de impulsión de 1" de diámetro, el tubo de succión sera 1 ½”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario