domingo, 22 de septiembre de 2013

TANQUES DE ALMACENAMIENTO - I

El almacenamiento de agua en los reservorios del edificio, debe ser suficiente para satisfacer los requerimientos de agua para el consumo de un día. En algunas ocasiones es una buena practica, prever tanques con capacidad para dos días de consumo, esta determinación se la hace teniendo en cuenta la intermitencia en la red pública. 
Se tienen dos tipos de tanques de almacenamiento de agua: 
Los tanques bajos o Cisternas, y los tanques elevados, siendo la capacidad mínima de 1000 litros. Determinación de la capacidad de almacenamiento: 
Para sistema indirecto con tanques bajos y elevados El volumen de los tanques cisternas debe ser como mínimo 2/3 del consumo máximo diario El volumen de los tanques elevados debe ser como mínimo 1/3 del consumo máximo diario. Para sistema indirecto con tanque elevado y equipos elevadores de presión El volumen del tanque corresponde al consumo máximo diario En el caso de considerar el volumen de reserva para incendios, el Reglamento indica incrementar 500 litros por piso. La aplicación para el ejemplo anterior se desarrolla a continuación.

Primer caso Tanque elevado con alimentación directa y equipos elevadores de presión
Volumen total = Consumo máximo diario + Volumen de incendios
Volumen total = 13 m3 + 5 plantas * 0.50 m3/planta = 15.50 m3
Segundo caso.
Volumen cisterna    2\3 * 15.50 m3 = 10.33 m3
Volumen Tanque Elevado  1/3 * 15.50 m3 = 5.17 m3

Aspectos Constructivos.
Los tanques de almacenamiento preferentemente serán construidos de hormigón armado o también metálicos. El paso de tuberías por las paredes o fondos de los tanques en lo posible se debe hacer con tubos metálicos con su respectivo pasamuro para evitar filtraciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario