domingo, 1 de diciembre de 2013

Métodos de drenaje artificial

Estos, al igual que los rellenos, son realmente metidos a acondicionamientos de las condiciones del suelo para facilitar el uso y operación de zanjas y lechos de infiltración en suelos donde la presencia del manto freático es una limitación a la disposición del agua por infiltración. 
El nivel superior del manto freático se puede deprimir artificialmente en ocasiones mediante drenajes verticales, cortinas de drenaje o drenajes subsuperficiales utilizados comúnmente como técnicas de drenaje agrícola. 
La selección del sistema de drenaje a aplicar depende de las condiciones locales. Las cortinas de drenaje y los drenajes verticales se aplican para canalizar y deprimir, la superficie de acuíferos limitados por capas de suelo impermeable sobre el que escurre lateralmente, interceptando el flujo aguas arriba del área de disposición del residual. 
Los drenajes subsuperficiales se construyen en lugares donde el manto se encuentra próximo a 1,50 m de la superficie del terreno en suelos permeables, y básicamente se aplican como un conjunto de zanjas de drenajes con tubos perforados y rellenos, que deprimen localmente la superficie del acuifero. Esté método que indudablemente encarece el sistema de disposición, solo se emplea si se ha tenido que descartar la posibilidad de empleo de terraplenes o montículos de infiltración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario