martes, 10 de diciembre de 2013

SELECCIÓN DEL SISTEMA - I

El primer paso en el diseño del sistema de distribución a emplear consiste en plantear las características del lugar, ya que estas limitan los sistemas de posible empleo por encima de otros factores, incluyendo las consideraciones económicas. Para la selección adecuada del método de disposición es necesario, por tanto, una evaluación detallada de las características locales.
Como los factores a considerar son numerosos, no resulta práctico ni económico tratar de evaluarlos todos para las posibles soluciones citadas, por lo que el primer paso a dar es la eliminación de las alternativas con menos posibilidades, asumiendo siempre que la primera alternativa a aplicar debe ser la infiltración subsuperficial, y entre estas, las zanjas y lechos de infiltración. 
 Es necesario estimar el volumen diario de residual a disponer, y sus posibles variaciones u corto y largo plazo, ya que ésto afecta el tamaño del sistema. Sobre el lugar de posible disposición se debe conocer toda la información disponible sobre el tipo de suelo, la geología, la topografía, condiciones climáticas y meteorológicas. A partir de esta información se plantean las pruebas de campo necesarias, tales como, permeabilidad del suelo, profundidad de este, distancia al manió freático o lecho de rocas, pendiente del terreno, área disponible y su localización. Con la información sobre el residual a disponer y las características del área se puede hacer una eliminación preliminar de las soluciones a descargar, y analizar luego las posibilidades de las soluciones factibles. Para esta selección puede ser de gran ayuda el resumen de limitaciones que se presenta en la tabla 4.21.
Las soluciones potencialmente factibles se realizan y la selección final se hace sobre los criterios de protección de la salud y del medio, en primer lugar, y luego según el análisis de costos. Así por ejemplo, donde el suelo es medianamente permeable y se mantiene no saturado en los primeros dos metros por debajo del sistema que se analiza; las zanjas y lechos do infiltración resultan favorecidos, pero debe considerarse que estas conducen a excavaciones en arcas relativamente grandes y están limitadas por la pendiente del terreno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario