sábado, 28 de septiembre de 2013

PROCEDIMIENTO DE CÁLCULO DE LA RED DE DISTRIBUCION

Para efectuar los cálculos de caudales y diámetros de la red de tuberías, primeramente se debe obtener datos del dibujo isomélrico, identificando las derivaciones con letras o con números. A continuación se inicia el calculo primeramente para todos los ramales hasta la columna considerada, se acumulan las derivaciones o ramales de acuerdo a la ubicación de los artefactos sanitarios.
La información que se requiere corresponde al tramo, artefacto y las unidades Hunter para cada artefacto, el programa en base a las UH acumuladas calcula el gasto, diámetro y la velocidad en el tramo, verifica si la velocidad esta dentro de los valores máximos arrojando el termino "OK". 
Si el diámetro esta calculado en defecto entonces la velocidad esta por encima de la máxima, entonces sale la llamada de "RECALCULAR", en este caso se puede aumentar el diámetro o bien verificar si la fila esta en programa.
Una vez calculado los ramales, se procede a calcular las columnas o montantes. Para la determinación de caudales y diámetros se procede a la acumulación de los ramales que concurren a la columna acumulando las UH desde la parte mas baja del edificio hasta el ultimo piso o terraza cuando es por tanque elevado. Si la red es mediante otros sistemas como Hidroceles o Hidroneumático etc, entonces el calculo se realiza desde arriba hacia abajo, llegando a los distribuidores.
En base a la ubicación de las montantes en los distribuidores, se acumula las UH hasta la toma del tanque o hasta el sistema elevador de presión siguiendo la misma metologia anterior. Una vez calculado las derivaciones y columnas hasta la toma, se verifica la presión disponible en artefacto mas desfavorable, para la determinación de la presión se puede presentar dos casos:
Primer caso para edificios menores de 5-7 plantas.
- Se debe identificar el artefacto mas desfavorable, tomando en cuenta el artefacto que se encuentra mas alejado de la toma y a mayor altura, generalmente resulta la ducha del ultimo piso o terraza. De acuerdo a la ubicación del artefacto mas desfavorable se sigue el recorrido del liquido hasta llegar al artefacto seleccionado. Se recogen los datos de gasto y diámetro del tramo, asi como su longitud real; las longitudes equivalentes por accesorios se obtienen considerando el tipo de accesorios del tramo, como por ejemplo codos, Tees con paso directo o paso lateral, llaves de paso, descarga o salida del tanque etc. Con la tecla F2 se puede aumentar o disminuir el numero de accesorios con las equivalencias indicadas en el programa, el programa calcula las perdidas de carga unitaria y total del tramo, se suma las perdidas de carga y se obtiene la perdida total hasta el artefacto mas desfavorable, considerando la altura del tanque de elevado con respecto a la terraza se obtiene la presión disponible. Segundo caso Edificios elevados torre.- Para edificios elevados se puede obtener las presiones en todos los pisos para cada montante, tomando en cuenta la altura de ubicación del tanque elevado y/o del equipo elevador de presión, con la presión obtenida en el nudo del piso, y siguiendo el recorrido del artefacto mas desfavorable del ramal mas alejado se obtiene la presión sobre el artefacto. 
La presión mínima sobre artefacto debe ser mayor a 1.5 m.c.a. En caso de no cumplir con este requisito entonces se debe rccalcular la red adoptando mayores diámetros donde las perdidas de carga son mayores. Como aplicación se adjunta una planilla de calculo de la red de distribución de un edificio de 5 plantas, cuyo dibujo Isometrico se muestra en la pagina adjunta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario