lunes, 14 de octubre de 2013

CAUDALES. - I

Desde el punto de vista de los procesos de tratamiento, el diseño de una estación depuradora basado en los caudales medios y en los valores medios de la contaminación ( DBO y SS ), prestando poca o nula atención a la existencia de condiciones punta, es un serio error. 
En la mayoría de los casos se presentan valores puntas permanentes de los caudales, DBO y SS superiores al 100% de los valores medios y además frecuentemente los caudales punta y las cargas punía de DBO y SS no coinciden en el tiempo, por lo que un diseño basado en la concurrencia de estas puntas puede dar lugar a un sobredimensionamiento de la instalación En cuanto al caudal, teóricamente, los factores punta (relación entre el caudal punta y el caudal medio) podrían ser evaluados, pero su dificultad hace que éstos factores punta deban ser estimados mediante la utilización de distintos métodos y para distintas condiciones. 
Así por ejemplo, en función del uso diario del agua según los tamaños de población, a medida que ésta crece, los factores punta disminuyen. Así mismo, pueden establecerse curvas que expresan esta evolución en función de la población o bien en función del caudal medio de agua residual vertida, cuando se considera poca incidencia de vertidos comerciales o industriales. 
Otro factor importante se deriva de la posibilidad de vertidos industriales que normalmente son puntuales y que sin previo aviso o tratamiento pueden alterar gravemente el funcionamiento del sistema de depuración.
La influencia de los vertidos de aguas residuales industriales se traduce en una alteración de los parámelros típicos de un agua residual urbana, pudiéndose conocer por: 
1. Presencia de nitrógeno: 
En las aguas residuales urbanas ( ARU ) el contenido de nitrógeno total es del 15- 20"o del de la DBO*. Un contenido anormal puede sei muestra de presencia de aguas residuales industriales ( ARI). 
2. ph: 
ph las ARIJ se encuentra entre 7-7 "v Un pli distinto indica una contaminación industnal.
La depuración biológica puede realizarse entre valores de ph de 6,5 a 8,5.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario