a) La Experiencia General de la Empresa y la Experiencia Específica de la Empresa, según el Formulario A-5-C y el Formulario A-6-C (ver Anexo IV) respectivamente. En este caso, es decir contratación de obras, toda la información debe estar respaldada por fotocopias de los certificados o actas de recepción definitiva de las obras indicadas, emitidas por las entidades que las contrataron. Se acepta como experiencia válida la obtenida hasta diez años antes de la fecha de la presentación de propuestas.
Cabe señalar que:
i. La experiencia en obras similares, tanto de la empresa como de los profesionales propuestos, se considera en la similaridad de ítems significativos, es decir por sus costos totales tengan una incidencia superior al diez por ciento (10%) del costo total de la obra.
ii. Por otra parte, el personal clave para una obra depende del precio referencial de la obra; en el caso de ser mayor de 500.000 $us el personal clave será el Superintendente de Obra y sus técnicos especialistas que requiera la obra, si el monto es menor a 500.000 $us será personal clave el Residente de Obra y especialistas.
b) Experiencia General y Específica del Superintendente de Obra o Residente según corresponda, de acuerdo al Formulario A-7-C (ver Anexo IV) y la Experiencia General y Específica del Personal de Apoyo del Superintendente, según el Formulario A-8-S (ver anexo IV).
c) Lista del Equipo asignado a la obra, de acuerdo al Formulario A-9 .Se debe estimar el número y características mínimas requeridas para la óptima ejecución de la obra.
d) Metodología de trabajo, el proponente elaborará un documento en el que se describa la forma cómo va a enfrentar la obra, los métodos constructivos a utilizar, el número de frentes que utilizará, etc.
e) Cronograma de actividades.
Como se vio anteriormente, los formularios de la propuesta técnica está compuesta por tres partes que son: experiencia de la empresa, tanto general como específica, experiencia del personal propuesto (Superintendente de Obra, Residente Obra y especialistas), general y la lista del equipo asignado a la obra.
En lo que respecta a la experiencia general de la empresa, en el formulario debe contener toda la información requerida en este, nombre del cliente, monto original, en el caso de asociación el porcentaje de participación de esta, etc.
Mas adelante se verá que en los formularios de evaluación, existen ciertos requisitos que tienen que cumplir con respecto a la experiencia general de la empresa, básicamente, estos requisitos consisten en el monto facturado en los diez años de experiencia, dependiendo el tipo de obra y también el formulario de evaluación es que se delimitan estos requisitos.
Lo mismo pasa en lo que se refiere a la experiencia específica, el método de evaluación es el mismo, pero se tiene que tomar en cuenta que la experiencia específica, esta en función a los ítems significativos de la obra a realizar. Puede darse el caso que en el pliego de condiciones exista una parte en la cual identifican claramente, qué ítems son los que pueden definir una obra como similar, por ejemplo en el caso de un mejoramiento vial los ítems que permiten definir la obra similar podrían ser: hormigón ciclópeo, hormigón armado, etc. es así que en base a estos ítems se puede ir incluyendo correctamente la experiencia específica de la empresa para poner a consideración al convocante.
Tanto la experiencia general como la específica de la empresa, los documentos de respaldo son las fotocopias de las actas de recepción definitiva o provisional de las obras que se incluyen en dichos formularios. En el caso de que la obra estuviera en conclusión o ejecución, el documento de respaldo es el contrato que se firmó con la empresa contratante.
Por otra parte, en la experiencia general y específica de los profesionales propuestos, Superintendente de Obra y los especialistas asignados para la ejecución de la obra, se tienen los mismos criterios de calificación en relación a los de la empresa. Generalmente, el respaldo de las obras en las cuales participaron dichos profesionales, son las fotocopias de los libros de órdenes en los cuales debe figurar el nombre del profesional, en el caso de Superintendente o Residente y en el caso de los especialistas el respaldo a presentar, son las copias de los certificados de trabajo que se le otorgaron al profesional en oportunidades anteriores.
En lo que se refiere a la lista de equipo asignado, generalmente, en el pliego de condiciones viene identificado claramente cuáles son los equipos mínimos para la construcción de la obra. Sin embargo, se debe tener el debido cuidado con este aspecto en el sentido de que si bien, en la lista asignada existe una determinada cantidad de equipos, podría darse el caso de que en las especificaciones técnicas se incluyan algunos equipos sin los cuales sería imposible la ejecución de la obra. Por ejemplo, en el caso de que la lista de equipos se tenga un tractor, una pala frontal y 2 mezcladoras, podría darse el caso de que en las especificaciones técnicas se tenga el ítem de excavación en la cual, efectivamente se utiliza la pala frontal, pero también que se tiene que evacuar el material excedente a una distancia de 5 Km., es obvio que este ítem se tiene que realizar con una volqueta, dicha volqueta no está en la lista de equipo, pero es irrefutable que se tiene que incluir dicha maquinaria para realizar la obra; esta omisión, podría ser causa de descalificación de propuesta, por lo tanto se tiene que tomar el debido cuidado en este sentido. El respaldo para este equipo, son las copias de los carnets de propiedad de los equipos, o en el caso de que fuese alquiler, el contrato de alquiler respectivo con el dueño del la maquinaria.
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