viernes, 24 de abril de 2020

PARTES DE UNA MINUTA DE CONTRATO. - CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO. Parte 1

En las condiciones generales de un contrato, generalmente se considera lo siguiente:


  • Primeramente, se define los términos de mayor uso y/o importancia dentro de lo que será el Contrato, a fin de evitar discrepancias que dispersen responsabilidades de las distintas partes involucradas. Así por ejemplo, deberán definirse términos siguientes: Contratante, Supervisor, Contratista, Superintendente, Obras y Sitio de las Obras, Trabajos temporales, Adjudicación del Contrato, Ordenes de trabajo, etc.
  • Es también importante estipular los grados de responsabilidad respecto a los diseños, planos y otros documentos de construcción. Inclusive se deben establecer mecanismos de aprobación y entrega de los mismos, para evitar confusiones con planos no autorizados ó superados. Debe establecerse también la obligatoriedad de elaboración de planos “tal como se construyó” (Planos As Built).
  • Al margen de lo que se establezca en las Especificaciones Técnicas para la calidad de los materiales a emplear, deben indicarse, los criterios para las pruebas y exámenes de los mismos. Establecer quien corre el costo de las pruebas y los criterios para el retiro de los materiales rechazados o excedentarios.
  • Tanto en el sistema de pago por precios unitarios como el de la suma lazada, se hace necesario mediciones paralelas y periódicas de las obras, a medida que éstas se van ejecutando. Por tanto, se debe definir aquí, los mecanismos para dar valor contractual a estas mediciones y la metodología de pago de dichos avances parciales, los mismos que además de precisos para proteger el interés de ambas partes, serán ágiles para evitar perjuicios por paros en las obras.
  • Se establece también criterios para el pago de impuestos, devolución del anticipo si éste se hubiera dado, retención por garantías de buena ejecución y otros aspectos relacionados.
  • Dentro de este tema de trabajos imprevistos, es necesario establecer criterios para tratar variaciones de cantidades de obra, órdenes de cambio y valoración de las órdenes de cambio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario