martes, 15 de febrero de 2022

APERTURA Y CALIFICACIÓN DEL SOBRE “B”.

 Al igual que la apertura del Sobre “A”, se realiza en un acto público en la fecha y hora determinadas en el acto de apertura del Sobre “A”.

La comisión de calificación informa sobre las evaluaciones o calificaciones según corresponda, obtenidas en el sobre "A", seguidamente se procede a la apertura de los sobres “B” únicamente de aquellas propuestas cuyo sobre "A" hubiesen cumplido con los requisitos exigidos por la entidad o alcanzado la calificación mínima requerida en el pliego de condiciones dependiendo el tipo de contratación, dando lectura a las propuestas económicas presentadas por los proponentes.

Finalmente se devuelve el sobre “B” sin abrir y toda la documentación original presentada, incluida la garantía de seriedad de propuesta, a todos los proponentes cuyo Sobre “A” no hubiese cumplido con lo requerido en el pliego de condiciones, debiendo quedar una copia a efectos de constancia.

La comisión de calificación evalúa las propuestas económicas realizando una revisión aritmética de las mismas y analizando la racionalidad de ésta con la propuesta técnica presentada. Los factores, criterios y el sistema de calificación, deben necesariamente comprender todos los aspectos establecidos y especificados previamente en el pliego de condiciones.

La calificación final de las propuestas en las contrataciones de servicios de consultoría y supervisión técnica, es la sumatoria de las calificaciones técnica y económica, contenidas en los sobres “A” y “B”, y en el caso de las contrataciones de obras, es la que resulte de la calificación del sobre “B”, previo el cumplimiento de los requisitos solicitados en el sobre “A”; resultados que deben ser consignados en el informe de calificación final. 

Vale la pena señalar, para dar un ejemplo, que cuando la presentación de las propuestas se realiza en un sobre único (generalmente cuando el ente financiador es el banco mundial), la apertura de ambas propuestas, es decir de la propuesta económica y la propuesta técnica se realiza el mismo día, y no en un determinado tiempo después hecha la apertura del Sobre “A”, como las normas básicas lo indican.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario