jueves, 21 de octubre de 2021

LICITACIÓN Y CONTRATACIÓN - INTRODUCCIÓN Parte 3

 En lo que respecta a las instituciones que tiene el Órgano Rector para la publicación de las convocatorias o aspectos importantes de los procesos de contratación se tiene a la Gaceta Oficial de Convocatorias, que es el órgano de publicación oficial y obligatorio que utilizan las entidades públicas para publicar la información referida a las convocatorias para la contratación de bienes y servicios y requerimientos de personal y al Sistema de Información de Contrataciones Estatales (SICOES),  que  es el sistema de información que deben utilizar las entidades públicas para informar al Órgano Rector sobre sus procesos de contratación, sus resultados y cualquier otra información relevante. El Órgano Rector difunde estos datos a través de la Página Web SABS – SICOES (www.sicoes.gov.bo), pudiendo informar a la Contraloría General de la República cuando corresponda.

Por otra parte, en un proceso de contratación, la Máxima Autoridad Ejecutiva designa a un funcionario de la entidad Pública para que cumpla el papel de la Autoridad Responsable del Proceso de Contratación podrá excusarse del oficio de conducir el proceso, hasta dos días calendario después de conocer la nomina de proponentes. Los casos en los que puede presentar  excusa son los siguientes:

a) Tener vinculación matrimonial o grado de parentesco con el proponente o sus abogados o representantes legales, hasta el tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad inclusive o vínculos de adopción.

b) Tener un litigio pendiente con el proponente o sus representantes legales. En el caso de que el litigio se produzca después iniciado el proceso de contratación no es hecho de excusa.

c) Haber aceptado beneficios o regalos del proponente o sus representantes legales, o de terceros relacionados con éste.

d) Tener relación de servicio con el proponente o haberle prestado servicios profesionales de cualquier naturaleza en los dos últimos años.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario