martes, 19 de noviembre de 2013

Sistemas de evaporación

En áreas donde las condiciones locales no favorecen la posibilidad de aplicar la infiltración subsuperficial, bien porque el subsuelo no lo permite o porque los riesgos de contaminación de las anuas subterráneas o superficiales son altos, el residual puede ser confinado a un arca limitada en la que la fase líquida se reduce por evaporación, concentrando las sustancias disueltas v suspendidas que sufren la degradación por los microorganismos en el medio si son orgánicas" o la retención en las partículas del suelo si son inorgánicas. La utilización de este medio está limitado por las condiciones climáticas locales. La evaporación puede producirse desde la superficie libre del agua expuesta a la atmósfera, desde el suelo desnudo o a través de la cubierta vegetal del suelo. 
La transpiración-evaporacion del agua de las plantas puede reforzar o contribuir al proceso de evaporación mediante el mecanismo combinado o evapotranspiración. Las condiciones meteorológicas locales son determinantes en este proceso físico, siendo característicos: los valores de radiación solar, velocidad del viento, humedad relativa y la temperatura ambiente. 
La condición esencial para el diseño de este sistema y su explotación exitosa es que la evaporación supere la afluencia total del agua del sistema. Esto es, que la lámina aportada por el residual al área de evaporación más la lámina de lluvia no excedan el potencial medio de evaporación, o evotranspiración, con la infiltración para asegurar la disposición de todo el volumen del aporte diario.
Es imprescindible dejar aclarado que si bien la transpiración en algunas zonas cubanas puede ser hasta diez veces superior a la evaporación en horas del día. los valores medios mensuales de transpiración quedan reducidos a valores entre 0,6 a 0,8 de la evaporación medida en evaponmetros clase A; por lo que es fundamental fijar las condiciones locales para diseñar este procest). 
La disposición por evapotranspiración (I T) consiste normalmente en un lecho de arena sobre una superficie impermeable, un sistema de tuberías de distribución o cubiertas superficialmente por una capa de suelo, en la que se siembra la vegetación seleccionada con esa finalidad. 
Los sistemas de evaporación (E) y evaporación-infiltrante (El) consisten fundamentalmente en lagunas de grandes áreas, en las que se lleva a cabo la evaporación desde la superficie del agua, sin descarga de efluentes. Si la geología lo permite, se combinan con la infiltración por el fondo para reducir el área de laguna. El principal factor que conspira contra su aplicación, más frecuente, es la necesidad de terreno disponible para su construcción.
No obstante, se ha empleado para la disposición de aportes de pequeños núcleos de población con relativo éxito, en áreas semiáridas donde el potencial neto de evaporación es alto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario