miércoles, 20 de noviembre de 2013

Descarga de aguas superficiales

Las aguas superficiales pueden ser empleadas como receptoras de aguas residuales tratadas, si la capacidad asimilativa del receptor permite la carga contaminante que se le impone. 
La posibilidad de utilización de las aguas superficiales está limitada o prohibida atendiendo al uso a que se destina esa fuente. El nivel de tratamiento del residual demandado por la legislación vigente en Cuba, debe ser a! menos, el equivalente a un tratamiento secundario y la subsecuente desinfección antes de la descarga.
La figura 4.13., muestra algunas posibilidades de tratamiento posterior al tanque séptico, para cumplir las exigencias de la calidad antes del vertimiento. Esta alternativa para viviendas aisladas o pequeñas instalaciones habitacionales, suele ser poco económica, reduciendo el costo por metro cúbico tratado según crece el caudal al verter, lo que hace este método no resulte muy favorecido en el área rural para pequeñas instalaciones. Como se observa, no se plantea la alternativa del uso del efluente en el riego agrícola. Es opinión del autor, que esta alternativa no debe considerarse para pequeñas instalaciones rurales, por cuanto el control requerido para la protección para la salud y prevención de la contaminación del medio, no está al alcance de los posibles usuarios de estos volúmenes pequeños, por lo que los riesgos sei ían mayores que los posibles beneficios.
Los métodos específicos a considerar dentro de las alternativas descritas son:
a) Sistemas de infiltración subsuperficial
*  Zanjas y lechos de infiltración
□   Pozos de infiltración
□   Montículos y terraplenes
□   Rellenos
□   Métodos de drenaje artificial
□   Electroósmosis
b)   Sistema de evaporación
□   Lechos de evapotranspiración y evapotranspiración-infdtración
□   Lagunas de evaporación y evaporación-infiltración
c)   Descarga en receptores superficiales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario