jueves, 14 de noviembre de 2013

Disposición de afluentes detanques sépticos en el área rural - I

El medio en el cual las aguas residuales tratadas sean descargadas, puede constituir una parte valiosa del sistema de tratamiento y disposición final a bajo costo, si se emplea de manera adecuada. No obstante, si se fuerza más alla de su capacidad de asimilación, el sistema no solo fallará sino que se convierte en un centro de contaminación del medio y de peligros potenciales a la salud humana. 
Es por ello que resulta fundamental evaluar cuidadosamente las condiciones locales para la selección del sistema de disposición y su diseño. El principal criterio para la selección de un diseño, sobre otras alternativas, es la protección a la salud y la prevención de la degradación de las condiciones ambientales. Como segundo criterio a aplicar se tiene los costos y facilidad de operación y mantenimiento del sistema. Debe considerarse finalmente el destino del residual proveniente del sistema de tratamiento y su disposición 
Por lo general, los sistemas diseñados para la descarga de aguas residuales parcialmente tratadas en el subsuelo' para su disposición final, son sistemas de alta seguridad y de menores costos. En esto influye que se requiere un pre tratamiento simple, ya que el suelo presenta una alta capacidad para transformar y recircular la mayoría de las sustancias presentes en las aguas residuales de origen doméstico. Si bien la capacidad asimilativa de algunas corrientes superficiales puede ser mayor, la calidad del residual para su descarga se exige de tal manera por las normas nacionales y la legislación vigente, que es imprescindible darles mayor grado de tratamiento.
Tradicionalmente se ha utilizado en nuestro país, la absorción del suelo como vía de disposición de los líquidos residuales domésticos en viviendas del área rural y en centros urbanos carentes de sistemas de alcantarillado. La existencia de las llamadas fosas (mouras), en que se combina la capacidad de separación y digestión de los sólidos con la infiltración de la fase líquida en el suelo, es bien conocido por todos; aun atando no sea el método o solución adecuada para tales localidades y condiciones. Un sistema de infiltración subsupcrlieial adecuadamente diseñado y construido con mantenimiento apropiado, demuestra ser confiable en su operación a lo largo de un prolongado espacio de años. Sin embargo, gran parte del territorio cubano no presenta suelos adecuados para los métodos convencionales de absorción subsuperlicial, sea por su baja permeabilidad (suelos arcillosos) o ix)r la presencia de calizas Usuradas que constituyen una vía favorable a la rápida contaminación de las aguas subterráneas. 
Cuando, por las circunstancias locales no es posible aprovechar la capacidad de absorción del suelo, es necesario buscar otra solución para la disposición de los residuales domésticos, sobre el suelo, por dilución en aguas receptoras o por evaporación, con absoluta garantía para la salud humana. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario